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proteccion de datos
proteccion de datos

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  • correspondiente en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • Cumplir con el deber de información dispuesto en la LOPD, colocando distintivos con la información específica de los propietarios del fichero para dar a conocer la existencia de cámaras de videovigilancia.
  • Elaborar de manera obligatoria el Documento de Seguridad referente a la instalación de videovigilancia.
  • No grabar o capturar imágenes de espacios públicos de no ser algo inevitable debido a su ubicación o que sea imprescindible para la finalidad de la grabación.
  • No obtener imágenes de espacios íntimos, como lavabos o semejantes.
  • Tomar medidas de seguridad respecto a la recogida de las imágenes y recuperación de las grabaciones. Por ejemplo, una contraseña.
  • No almacenar las grabaciones más de 30 días.
  • Dejar a disposición judicial imágenes o grabaciones que contengan incidencias o delitos.
  • Un caso real de empresa con sistema de videovigilancia

    Una trabajadora denuncia a Zara por utilizar grabaciones para despedirla

    Como ejemplo de que podemos grabar a los empleados en el puesto de trabajo tenemos el caso de una empleada de Zara que fue grabada por una cámara sustrayendo una cantidad de 200 € de la caja y fue despedida.

    Ante la denuncia de esta trabajadora por no haber dado su consentimiento para ser grabada, el Tribunal Constitucional da la razón a la empresa.

    Consideró que el hecho de que exista un cartel informando de la existencia de cámaras es suficiente para que los empleados conozcan que se les está grabando.


personas autorizadas
personas autorizadas

ceso a las imágenes grabadas debe estar protegido por un usuario y contraseña de forma que sólo las personas autorizadas puedan acceder a las mismas.

El responsable del tratamiento designará a las personas concretas que tendrán acceso a esas imágenes que constarán como usuarios autorizados en el documento de seguridad y serán informados de sus respectivas obligaciones.

Normalmente será personal de empresas de seguridad contratadas o trabajadores de esa empresa a los que se les asigne específicamente esa función.

En caso de Comunidades de propietarios, deberá designarse a la persona o personas autorizadas ya que el acceso por todos los vecinos a las imágenes resulta desproporcionado, según la LOPD.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden tener acceso a las grabaciones en la prevención de actos delictivos, la protección de las personas y la conservación y salvaguarda de bienes que estén en situación de peligro

.deberemos almacenarlas en un lugar en el que solo personal autorizado tenga acceso y no se podrá guardar copia una vez que hayan sido recogidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

En la información deben indicarse los siguiente:

  • las características
  • el alcance del tratamiento de datos que va a realizarse
  • en qué casos las grabaciones se podrán analizar
  • durante cuánto tiempo y con qué propósitos
  • especificar que podrán utilizarse con el fin de imponer sanciones disciplinarias por incumplimientos del contrato de trabaj



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